Proyecto: BEC 5V 1.5/3/5/7.5A con interruptor encendido digital y LED de error

Este es un subproyecto resultado de la Centralita, un BEC de ultra baja caida (0.3V) lo que lo hace ideal para su uso con baterías NiCad / NiMH o Lipo

Además dispone de encendido digital y LED de error (voltaje insuficiente / sobretemperatura / cortocircuito).

Es capáz de regular hasta 7.5A (15A de pico) y admite voltajes de entrada de hasta 30V.

 

Características:

- Salida de 5V hasta 7.5A según el regulador que montes (lo hay disponible en versiones de 1.5A, 3A, 5A y 7.5A ).

- Diferencia de tensión entrada-salida de tan solo 0.3V, ideal para su uso con baterías NiCad / NiMH (por lo tanto la tensión mínima de entrada es de 5.3V... garantiza una salida estable hasta "la última gota" de una batería Nicad 5e)

- Activación digital, la corriente es cortada internamente en el regulador y no circula por el interruptor.

- Indicación de error mediante un LED que nos indica que la tensión

 

La activación digital es una característica muy útil pues la corriente principal es cortada internamente en el regulador y se descarga al interruptor (menos posibilidades de fallo). Otra utilidad es conectarlo a un interruptor digital de servo y obtenemos un interruptor digital de voltage regulado para los CDI (por ejemplo).

 

Esquema:

 

Es realmente simple pues el MIC29501 se encarga de todo, para activarlo basta con unir ON A-B (o aplicar un voltaje >2.5V en ON_A)

Las referencias para IC1 en sus diferentes capacidades son MIC29151-5.0BT (1.5A) / MIC29301-5.0BT (3A) / MIC29501-5.0BT (5A) / MIC29751-5.0BT (7.5A), utiliza el que mejor se adapte a tus necesidades.

Montaje:

El layout del PCB (realmente pequeño), o si lo prefieres es perfectamente factible en una placa de prototipo. Adjuntos al final tenéis el diseño en PDF para fabricar el circuito impreso.

 Los cables de batería van a los extremos, suéldalos directamente a la placa y utiliza cable de silicona de sección adecuada. Todo el montaje lo cierras finalmente con termoretractil y queda profesional :-) El LED se le vé brillar a través.

Si prevees consumos fuertes, no está demás que apliques una capa de estaño a las pistas que van hasta la patilla 2 y 4 de IC1 para reforzar la sección.

 

Notas de uso:

- La disipación de calor es la diferencia de voltaje (entrada-salida) x Intensidad. Si lo vas a utilizar con Lipos y valores importantes de corriente es muy necesario que preveas utilizar un disipador de calor suficiente.

- El sensor de error es realmente sensible y preciso, si no puede entregar el 90% del voltaje se activa. Si observas leves parpadéos al accionar servos o en picos de consumo, es muy probable un problema en la instalación posiblemente conectores inadecuados y/o falta de sección.

- Con el BEC en estado apagado sigue circulando una cantidad ínfima de corriente (del orden de microamperios) que no afectan a la carga de la bateria, pero si prevees no utilizarlo en un largo periodo conviene desconectar la batería y así evitar sobredescargala.

- Aunque el regulador es capáz de admitir voltajes de hasta 30V, no es nada eficiente utilizar baterías de más de 2S (7.4V) porque vamos a disipar en calor más energía que la útil de salida. Si en tu caso requieres esos voltajes de entrada, quizás es mejor replantearse usar baterías separadas salvo que la corriente de salida sea muy pequeña.

- Si montas la configuración de 7.5A, conviene que aumentes el valor de C2 al menos a 1.000uF o incluso más si los servos trabajan intensamente.

 

Montado con un poco de termoretractil y el resultado es "profesional" wink

AdjuntoTamaño
PDF icon BecFixed.pdf15.61 KB
PDF icon BecFixed_mirror.pdf15.7 KB

Categorías: 

Comentarios

como funciona el encendido digital?

Hola Dedalo, supongo que parecerá una tonteria, pero me gustaria saber como funciona el encendido digital. Supongo que para activarlo basta con juntar positivo con negativo, pero ¿que hay que hacer para apagarlo?

bueno, muchas gracias y perdon por las molestias, decir que soys unos monstruos.

Un saludo

MIC29xx

Hola, realmente muy bueno el desarrollo de lo publicado Dedalo. Te hago una condulta por que estoy fabricando dos vec, uno para un 50cc y el otro para un 100cc y en mi pais no se consiguen los reguladores mic29xx, podras pasarme alguna data de un reemplaso? me sera de mucha utilidad, muy agradecido

MIC29xx

Hola Lisandro, pues no conozco que tengan otros reemplazos que los que fabrica Micrel. Prueba en las tiendas on-line que tienen envíos internacionales... pero ya sabes, los portes :/

Salu2